fbpx
Juan practica downhill levantando velocidades superiores a los 75 kilómetros por hora.

Juan practica downhill levantando velocidades superiores a los 75 kilómetros por hora.


Juan Gutierrez Álvarez es Ingeniero Industrial, practica longboard desde hace más de 10 años y también ha desarrollado
PROTO Wheels, unas de las mejores ruedas a nivel nacional para la práctica de dicho deporte.
En esta nota nos cuenta como ha desarrollado su carrera como deportista, emprendedor y socio fundador de Patín Club, una asociación civil que tiene como finalidad promover el deporte en todo el país.

Vuela Vuela: Hay infinidad de formas de comenzar a relacionarse con las tablas ¿Cómo fue en tu caso que comenzaste a relacionarte con el longboard?
Juan Álvarez: Empecé como todos, comprándose una tabla para usarla como medio de transporte y poder moverme por la ciudad, ya que es algo que me había llamado la atención. Con el tiempo comencé a tirar algunas pruebas y a tomarlo más en serio, ya que me gustan mucho los deportes, hasta que un día me comentaron que había una bajada en la Ciudad de Buenos Aires y fue ahí que conocí “El Líbano”, una bajadita de 150 metros con unas curvitas, donde se puede practicar un poco el descenso y tener una aproximación al downhill. Fue ahí entonces donde empecé a practicar un poco de velocidad y freeride. En este lugar también conocí muchos chicos que patinaban hacía tiempo y también hacían viajes a la montaña… entonces empecé a interiorizarme, a ver videos y cuando tuve la oportunidad de sumarme a un viaje y probar downhill por primera vez, dije “Si, es esto y lo quiero!” Ahí conocí la sensación de estar descendiendo un tiempo largo a toda velocidad, rodeado de naturaleza y con amigos.

Bajadas con amigos en alguna ruta argentina.

Bajadas con amigos en alguna ruta argentina.

VV: ¿Qué sentís que te aportó el downhill a tu vida?
J.A: El deporte en sí me enseñó que la constancia, el esfuerzo y la práctica hacen que cada vez se disfrute más el deporte… Básicamente me enseñó a no abandonar.

VV: Antes de PROTO, tenías un trabajo que no tenía nada que ver con el estilo de vida actual ¿Cómo fue ese momento de transición?
J.A:
PROTO nace por dos motivos, uno fue por la situación económica del país ya que muchos de los componentes de las tablas eran importados y eran muy caros. El otro fue por una situación personal… Yo soy Ingeniero, trabajaba en una empresa petrolera internacional con un muy buen sueldo y tenía una vida de “ingeniero exitosa” -para los parámetros sociales-, pero yo sentía que estaba con un montón de gente que no tenía nada que ver conmigo, trabaja un montón de horas y un día me pasó que teníamos un viaje a la montaña y le pedí a mi jefe si podía salir el viernes un rato antes para no manejar tan tarde… y así porque sí, me negó esta posibilidad… fue entonces que a la semana terminé renunciando. Justo había cobrado un bono que me permitía vivir durante un año y también me habían pagado un Master que seguí cursando. Entonces a partir de ese momento empecé a usar mi tiempo en cosas que me gustaban, como empezar a producir audiovisual pero la plata que entraba no era constante, así que decidí desarrollar mis propias ruedas, dando pasos cortos y todo a pulmón, pero sin abandonar el plan.

 

PROTO Wheels Family

PROTO Wheels Family

PROTO tiene tiene línea de ruedas tanto para longboard como para donwhill.

PROTO tiene tiene línea de ruedas tanto para longboard como para downhill.

VV: ¿Qué características tienen las ruedas PROTO?
J.A: La filosofía del producto es estar en constante evolución. Como lo dice el nombre PROTO, cada rueda es un prototipo del modelo que viene. Nunca hay un producto final, siempre se está evolucionando. Algunos productos se terminan comercializando y otros quizás no. También lo que buscamos es poder tener productos técnicos a precios que los riders puedan acceder. Hoy por suerte tenemos un producto que satisface las necesidades de los riders más exigentes que se dedican por ejemplo a la competencia.
Nacimos con una rueda de Freeride que es muy versátil, tanto para la calle o la montaña. Hoy en día contamos con ruedas para dancing y freestyle, una para freeride y otra para downhill. La idea es mantener estos tres modelos y quizás sumar una rueda más que sea un mix de freeride-downhill y que se pueda en tablas tipo surf skate, cruising y al mismo tiempo, poder ir a la montaña, practicar freerides o tirar un pequeño downhill… tipo más de entrenamiento.

Proto CONQUER 75mm 76

Proto CONQUER 75mm 76

Implantes para mejorar el apoyo en las tablas.

Implantes para mejorar el apoyo en las tablas.

 

VV: También te embarcaste en el proyecto de crear una asociación para fomentar el longboard en Argentina, ¿Es así?
J.A: Hace menos de un año, nos dieron la personalidad jurídica de la Asociación Civil de Patín Argentino que se llama “Patín Club”. Y como me vine a vivir a San Martín de los Andes, armamos un grupo de trabajo y hacemos reuniones semanales vía Zoom para trabajar en post de la Asociación y el deporte.
Esta movida surge porque nos dimos cuenta que en Buenos Aires era la provincia donde más riders había y estaba abandonada en lo institucional. La Asociación Argentina de longboard estaba abandonada y había que ponerle mucha plata para reactivarla y tampoco tenía socios, entonces nos pareció más práctico generar una nueva para poder promover el deporte, generar eventos y potenciar riders.

Tardes de amigos y patín en El Bajo de San Isidro.

Tardes de amigos y patín en El Bajo de San Isidro.

Uop Uop! El Líbano.

Uop Uop! El Líbano.


VV: ¿Qué planes tienen con la Asociación?
J.A: En el futuro me encantaría lograr que podamos tener un campeonato nacional de downhill, freeride y freestyle, con un ranking y fechas por todo el país. También poder generar recursos a través de la federación y que sean destinados para las escuelitas… Todos los que estamos atrás de esta movida institucional somos riders  y queremos dejar un legado para las nuevas generaciones de patinadores. 

VV: De la práctica de downhill ¿Qué es lo que más te gusta?
J.A: Lo que más me gusta es bajar las montañas… Me gustan los eventos, las carreras y cortes, pero lo que más me gusta es bajar con el tráfico abierto y si no conozco la pista, mejor.
Me gusta mucho subir al mirador en Nogolí, ponerme las protecciones, ajustar la tabla, mirar que no vengan autos y tirarme hacia el río que son como 30 kilómetros. 

VV: ¿Qué riders te inspiran?
J.A: Kevin Reymer de afuera y Luca Haleiwa de Argentina. 

VV: Un concepto libre para finalizar…
J.A: Buscar y encontrar lo que a uno le gusta y no abandonar. La constancia hace que todo sea mejor. 

Fotografías y video: Juan Gutiérrez Álvarez
Seguí a PROTO Wheels en Instagram

Comparte en las redes