fbpx

Luchy Cosoleto “Cada vez que entro al mar siento la misma sensación que cuando me surfié mi primera ola”

Gabriel Colucci, diseñador y shaper de tablas de surf
16 agosto, 2021
De hacer tatuajes a domicilios en City Bell a vivir cerca del mar en Brasil
1 septiembre, 2021

Luchy Cosoleto “Cada vez que entro al mar siento la misma sensación que cuando me surfié mi primera ola”

Luchy Cosoleto con su kiever de tablas.

Luchy Cosoleto con su kiever de tablas.

Nacer en la ciudad de Buenos Aires, no es impedimento para transformarse en una persona apasionada por el mar y las tablas, tal como le pasó a Lucía “Luchy” Cosoleto, que a los 8 años tuvo su primer contacto con el surf y desde ese momento hasta la fecha nunca ha dejado de surfear ni de practicar longboard y SUP Surf.
Su pasión por el mar y las olas, la ha llevado a transformarse en una surfista profesional y recorre diferentes playas del mundo entrenando, compitiendo y representando a la Argentina en diferentes competiciones internacionales.

De pequeña, Luchy tuvo el estímulo de sus padres para que realice actividades deportivas, como el hockey, tenis y nado sincronizado, y cuando descubrió el mar y el surf, su vida cambió para siempre. “Un verano en Mar del Plata, a los 8 años, me invitaron a probar una clase de surf. Los primeros años fueron como un deporte de verano, pero después ya empece a entrenar y a competir de manera profesional.” cuenta Lucía sobre cómo fueron sus inicios con el mundo de las tablas y las olas.

“Cada vez que entro al mar siento la misma sensación que cuando me surfié mi primera ola… es una felicidad y una adrenalina incomparable con nada, y la conexión con la naturaleza es muy fuerte.”

Luchy en acción su tabla de surf.

¿Recordás en que momento de tu vida, dijste “me quiero dedicar al surf” ?
Si claro… fue a los 12 años, cuando volví de competir mi primer mundial junior en Francia. Ahí vi a los mejores surfistas menores de 18 años del todo el mundo y quise empezar a entrenar para llegar a ser surfista profesional, poder viajar y competir en diferentes playas alrededor del planeta.

Hablando de recorrer el planeta con tu tabla ¿cómo vivis los viajes? 
¡Sí! eso es lo que más me gusta del surf… buscar las mejores olas en mis viajes! Me encanta conocer playas nuevas en diferentes lugares y también poder aprender de otras culturas.
La parte que menos me gusta es la de cargar mi funda de tablas por el aeropuerto jeje, siempre llevo muchas y se hacen pesados los viajes.
Sobre la pre-producción de los viajes, Luchy cuenta “Antes de viajar me gusta tener todo bastante organizado con anticipación, para después solo ocuparme de mis entrenamientos y competencias. La mayoría de las veces viajo con amigas entonces nos dividimos diferentes tareas para organizarnos bien con las cosas que necesitamos.”

Diferentes momentos de Luchy relacionados al mundo del surf.

Hace poco estuviste corriendo en Zicatela, Puerto Escondido que tiene unas olas bien grandes y con muy poca profundidad… ¿Cómo te preparás mentalmente para cada sesión?
Zicatela es una ola muy fuerte con la que no estoy muy acostumbrada a surfear, pero la verdad es que me encanta ese lugar. Le tengo mucho respeto a ese point. Es por eso que antes de ir a agua me gusta ver bien las condiciones, ver por dónde tengo que entrar y si estoy seguro me meto.

¿Y que onda con los caídas/palos/golpes?
Siempre se paga… ¡y más en Zicatela! Por suerte nada grave, son golpes como en cualquier deporte extremo.

Luchy dropeando un olón en Zicatela.

Luchy dropeando un olón en Zicatela.

La razón por la que practico surf, SUP y longboard race, es porque quiero sentirme surfista en todo momento y divertirme al máximo. ¡El mar y las tablas son la combinación perfecta siempre!

¿Cómo es tu vida fuera del surf o fuera del agua? ¿En qué distribuís tu tiempo?
Justo termine de estudiar hace un mes, me recibí de técnica en Marketing y Publicidad Digital. Eso me llevaba bastante tiempo… Ahora estoy haciendo un curso de Preparación Física que me encanta. Y además de entrenar en el mar, voy al gimnasio, hago natación, salgo a correr y me gusta practicar yoga.

Luchy practicando SUP.

Luchy practicando SUP.

Luchy practicando longboard.

Luchy practicando longboard.

Música, cine ¿Te gusta? ¿Consumís series? ¿Algo para recomendar?
La verdad es que soy demasiado inquieta y no es muy común que me siente a mirar una serie jajaja siempre pido que me recomienden algo! Y música, me gusta de todo, depende con quién esté y que tengamos ganas de escuchar.

¿Qué representa para vos que el surf se haya transformado en un deporte olímpico? ¿Pensás que modifica en algo al mundo del surf?
¡Que el surf sea parte de las olimpiadas para mí es todo un orgullo! ¿Qué mejor que el deporte que practicas sea parte de este increíble espectáculo? Siempre de chica miraba mucho las olimpiadas y pensaba que le faltaba un poquito de deporte extremo a ese tipo de eventos jeje y la verdad que este año vivimos una gran alegría en el mundo del surfing. El arduo trabajo del presidente de la International Surfing Association Fernando Aguerre, con el comité olímpico hizo este gran sueño realidad. Ahora los surfistas también pueden ser deportistas olímpicos!

“El entrenamiento fuera del mar es super importante. Como dije antes, para complementar mis entrenamientos como surfista, hago natación, gimnasio, running y yoga. También trato de comer sano porque se que la comida que consumimos es nuestro combustible. Mientras mejor sea ese combustible, mejor rendimos en las competencias, entrenamientos y en la vida diaria!” cuenta Luchy sobre como es su preparación física para poder ser surfista profesional.

Para practicar surf, SUP y longbaord es necesario contar con un kiever de tablas importante y Lucía cuenta con tablas de surf Index Krown de diferentes medidas dependiendo las condiciones pero las que más usa son 5”7, 5”9  y 6”2.  El longboard de 9 pies también es Index krown  y la tabla de SUP es Rodrigo Gamarrra 6”10.
Claramente para poder desarrollarse como surfista profesional, recibe el apoyo de marcas como Rip Curl, Universidad Siglo 21, Ikan Pari, La Surfería, El Faro Viajes y Aventuras, Index Krown, OC Sport y Hardcord.

¿Playas favoritas?
Me gustaron mucho Sunset Beach (Hawaii), La Bocana (El Salvador), Zicatela y Barra de La Cruz (México), G-Land (Indonesia) y Puerto Cardiel en Mar del Plata.

¿Cuál es tu tu sueño como surfistas?
Surfear toda mi vida conociendo diferentes olas por todo el mundo y poder disfrutar de este estilo de vida con mi familia y amigos!

Un concepto libre para finalizar…
Disfruten al máximo cada momento de la vida y aprovechen las oportunidades que se les presentan. Cada pequeña o gran cosa que hagan en su día, háganla con pasión ¡y siempre dando lo mejor que tienen!

Fotografías: Prensa Luchy Cosoleto

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Luchy Cosoleto (@luchycosoleto)

Comparte en las redes